jueves, 19 de octubre de 2017

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE EN LA EDAD ESCOLAR

La alimentación de los escolares se basa en los hábitos saludables de la familia, no debe variar lo que come el niño de lo que comen sus padres, pero sí debemos tener en cuenta y respetar sus señales de hambre y de saciedad. Nadie mejor que el niño sabe cuánta cantidad de alimento necesita. En este caso se recomienda servir pequeñas porciones de alimentos y si el niño lo desea, permitir que repita.

En los últimos años, los hábitos alimentarios de los niños han variado respecto a las costumbres tradicionales. Los desayunos, en el caso de que lo realicen, suelen ser monótonos y deficientes nutricionalmente. La comida la realizan en la escuela
donde los menús no siempre están elaborados por un dietista-nutricionista y por ello muchas veces son desequilibrados. La bollería industrial forma parte de su media mañana y de la merienda, junto con bebidas azucaradas o zumos comerciales. A la hora de la cena tratan de evitar los alimentos caseros que se les ofrecen.

CONSEJOS PARA MEJORAR LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS.

  • Realizar 5 comidas al día con el fin de que no transcurra mucho tiempo entre ingestas, dándole una gran importancia al desayuno que no se puede saltar.
  • Acostumbrarle a hacer caso a su sensación de saciedad. No debe quedarse con hambre, pero tampoco demasiado llenos.
  • Deberemos planificar una dieta variada donde busquemos más la calidad de los alimentos y no tanto la cantidad.
  • Asegurar una ingesta adecuada de lácteos suficiente para cubrir las necesidades de calcio. Se recomiendan entre dos y cuatro raciones de leche y productos derivados.
  • Disminuir el consumo de alimentos refinados y elegir cereales integrales por sus múltiples beneficios para la salud.
  • Disminuir el consumo de sal evitando tener el salero en la mesa.
  • Evitar alimentos procesados como bollería industrial, dulces, golosinas y fomentar el consumo de frutas, frutos secos y bocadillos preparados en casa. Tomar dulces (caramelos, golosinas, etc.) entre comidas debe ser algo excepcional.
  • El agua debe ser la bebida habitual y el consumo de refrescos azucarados y de zumos dejarlos para ocasiones especiales.
  • Debemos acostumbrarnos a realizar las comidas en familia evitando la televisión y los juegos.



Y POR SUPUESTO, DEPORTE.
Por último no podemos olvidarnos que en los niños la actividad física también debe formar parte de sus hábitos saludables. Fomentar momentos en los que se realicen actividades físicas será tan importante como cuidar su alimentación. Por ejemplo actividades cotidianas como subir escaleras o ir caminando a la escuela, actividades extraescolares donde realicen un deporte o realizar actividades al aire libre en familia, en el campo o en la montaña.

Si quieres saber más, pincha AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores